NOTICIAS

04 Oct 2019

REVAMPING, que es gerundio. TUBACEX, un caso de éxito.

La actualización o mejora de máquinas (reforma de grúa), o partes de ellas,  llamado revamping, es una práctica relativamente común. En las grúas se suele realizar de manera habitual, principalmente por requerimientos de producción (aumento de capacidad) o por cuestiones de seguridad (colocación de frenos en el tambor, adecuaciones a determinadas leyes-normas, etc.). En todo caso, es una operación que permite la actualización, mejora y modificación de las grúas con el fin de alargar su vida útil dentro del proceso productivo y obtener beneficios bien en términos de prestaciones y/o seguridades

En general es un problema complejo y por ello la recomendación suele ser (debe ser) dirigirse al fabricante original del equipo, que es quien mejor lo conoce (lo ha diseñado) y dispone de la información y experiencia suficientes para determinar con mayor grado de seguridad las posibles soluciones a adoptar. En todo caso, deben ser técnicos experimentados los que estudien la casuística propuesta.

El primer paso, antes de acometer cambios de entidad, es analizar el estado de los diferentes elementos que componen la máquina. En general, esta tarea deviene sencilla para las partes mecánicas, en las que una inspección visual permite, en muchos casos, dar idea del desgaste de los mismos. Ruidos, aumentos de temperatura o vibraciones son síntoma de problemas asimismo para este tipo de componentes. El estudio de la parte estructural es un problema bastante más complicado, en tanto en cuanto no es posible el análisis de la misma, salvo cuando (ya es tarde) aparecen fisuras de manera generalizada. No suele existir registro de la utilización del equipo. Hoy día, la aparición de elementos tecnológicos novedosos permite registrar las secuencias o ciclos de carga de un equipo. Aún en este caso, hacer una estimación de la vida futura del equipo en base a estos datos no es una herramienta en exceso fiable, dada la endeblez de la base teórica-científica. Para hacernos una idea, y dada la naturaleza de las ecuaciones que rigen el problema de fatiga estructural, pequeñas variaciones, por ejemplo del 25%, en las condiciones de contorno del sistema, suponen reducir a la mitad o ampliar al doble (según sea el caso), la vida útil del equipo. Es fácil suponer el grado de fiabilidad de las mismas.

B

Concretando, que es gerundio, en el caso de esta grúa del cliente Tubacex, líder en su sector, el propósito era ampliar la capacidad de una grúa debido a las crecientes necesidades de producción, el equipo de hornos Pit. Normalmente, el aumento de las prestaciones suele ser a costa de penalizar alguno de los parámetros. Para aumentar la capacidad hubo que disminuir la velocidad de elevación con el objeto de mantener inalterados los componentes de la cadena cinemática, a saber, motores, frenos, etc. Se modificaron engranajes internos (ELKAR engranajes de precisión – OIARTZUN-SPAIN). Si bien, al comienzo de la cadena cinemática esto permite no modificar los elementos citados, a la salida, en el tambor el par aumenta proporcionalmente al aumento de la capacidad. Del análisis realizado se dedujo que estaba dimensionado (cables, acoplamiento tambor) para las nuevas prestaciones.

Se debía modificar también la pinza de prensión de las barras de acero en términos de geometría ya que las barras son ahora, por necesidades productivas de mayor diámetro. Aparte del aumento del peso, la distancia al centro de giro aumentaba de manera notable, lo que exigió un recálculo de la misma. Se contrató a una forja de referencia para la ejecución de las garras de apriete debido a la dificultad de fabricación de las mismas, sólo al alcance de profesionales de alta cualificación y experiencia. Alar realizó el análisis FEM de acuerdo a las nuevas condiciones de contorno.

C

 

Este tipo de actuaciones suponen, en la práctica, una disminución de la vida total del equipo, y obliga a mantener, con mayor disciplina si cabe, las operaciones habituales de mantenimiento e inspección, tanto de los elementos mecánicos como estructurales.

La dirección comercial y del proyecto se ejecutó, con la diligencia y profesionalidad habituales,  por Eurosider (grupo Bascotecnia Steel).

Nuestra gama de producto incluye: balancines de elevación, spreaders, pinzas de bobinaGanchos en C, pinzas de mallazo, imanes permanentes, carros de transferencia, elevadores, balancines de imanes electromagnéticos, revampingreductoraselementos de grúas, en general, todo lo relacionado con el transporte y elevación.

Write a Reply or Comment