NOTICIAS

06 Nov 2018

¿Cómo abordar la compra de un equipo de elevación?(II)

La base teórica respecto a la clasificación del grupo de trabajo ha servido, en la práctica, para que el fabricante de tipo de equipos, o asimilables, disponga de un criterio objetivo y claro para el diseño de un equipo seguro adecuado, no tanto para el hipotético cliente (salvo los más habituados y experimentados), que lógicamente se ve limitado por su desconocimiento de este tipo de normas.

En lo referente al concepto de clasificación, clase o grupo vamos a analizar cuáles son las diferencias fundamentales entre las diferentes normas, ya que no se puede obviar el hecho de que hay diferencias significativas entre ellas, a pesar de que conceptualmente parten de la misma base y en el fondo vienen a decir lo mismo, si bien, en la aplicación práctica hay diferencias notables.

Normas CMAA. Establece una clasificación para TODA la grúa, sin hacer distinciones entre mecanismos y estructura. Clases: A, B, C, D, E, F.

CMAA 01

Normas ISO/FEM. Establece una clasificación para los mecanismos y otra diferente para la estructura que NO tienen porque coincidir, aunque en la práctica y de modo general por simplificar, se consideran iguales. Clasificación estructura: A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8. Clasificación mecanismos: M1,M2, M3, M4, M5, M6, M7, M8(1), M8(2), M8(3).

FEM 01

Normas гост. Es igual, en concepto a normas ISO/FEM.

Normas EN-13001. Establece una clasificación para CADA UNO de los elementos de la grúa, de tal forma que cada elemento diferenciado de la máquina debe ser clasificado de acuerdo al uso que se le va a dar, y por lo tanto requiere más medios y conocimientos por parte del diseñador-fabricante. Además, se añaden dos nuevos factores de entrada, los desplazamientos y aceleraciones medias. Esta cuestión, por su importancia, será objeto de un artículo específico.

EN 01

Respecto a este último apunte cabe resaltar que, efectivamente, en la realidad se produce que los diferentes elementos de la grúa se hallan sometidos a diferentes estados tensionales a pesar de soportar las mismas cargas. Por ejemplo, la estructura del carro de una grúa recibe directamente los esfuerzos de la carga de elevación (amplificados por los correspondientes coeficientes dinámicos), no así la viga, que está sometida al máximo esfuerzo sólo cuando el carro se halla en el centro de la viga, por lo que generalmente, su clasificación estará una o varias clases por debajo (rara vez en el mismo histórico de tensiones).

La clasificación de acuerdo al nuevo estándar 13001 no tiene repercusión en la verificación frente al límite elástico (fatiga de un ciclo) ya que los factores dinámicos, con buen criterio, dependen de la naturaleza del sistema (rigideces, accionamientos –variadores, arranques directos, …-), independientemente de su grupo, lo que supone en sí un criterio significativamente diferente al establecido por FEM.

Una guía aproximada entre las normas sería la siguiente (NO tomar como exacto):

Equivalencias 01

Todos estos conceptos sirven de base al ingeniero para comenzar a realizar los cálculos pertinentes y necesarios para el correcto dimensionamientos del equipo. En otros ámbitos, por ejemplo el comercial, es una guía preliminar y muy interesante para clasificar la grúa y disponer de un criterio objetivo para ofrecer la mejor oferta técnico-económica.

BIBLIOGRAFÍA

FEM-1001-101998.  Regles pour le calcul des appareils de levage, cahier 2.

FEM-9511-061986. Classement des mecanismes.

CMMA Specification #70, Revised 1988. Specifications for Electric Overhead Traveling Cranes.

EN 13001-1:2015. Cranes – General Design Part 1: General Principles and Requirements

Write a Reply or Comment